martes, 30 de marzo de 2010

Baños - Puyo 62 Km pedaleando

Baños - Puyo 62 Km
Salimos de Quito a Baños (160 Km) en nuestro pequeño auto, un Chevrolet Spark, le llené el tanque con $ 10 y entre ida y vuelta no gastamos más de 3 galones de gasolina (unos $ 4,50), es un auto muy económico y por el buen estado de la carretera, se viaja sin problemas, fue un viaje rápido y seguro.
Baños de Agua Santa (su nombre completo) esta a las faldas del Volcán Tungurahua (5016 msnm) que actualmente está activo; Baños se encuentra rodeada de bosques, ríos, cascadas, senderos, para personas que buscan la paz, el descanso y tranquilidad, y también el lugar para aventurarse, Baños que es el pequeño pueblo en el que se puede hacer de todo, ya que es posible divertirse en “cantidades” y diversas maneras, para los aventureros hay salto libre desde los puentes, rafting, kayaking, canyoning, escalada en roca, paseos a caballo, caminatas, ciclismo, andinismo, camping, parapente, y me dicen que otras cosas más, es solo cuestión de saber buscar y saber encontrar … alquilan cuadrones, motos, hay un zoológico que vale la pena ir, muy diverso, también puedes ir a bailar, comer rico, bañarse en sus aguas termales y un clima templado que va entre los 18 y 22 ºC a 1820msnm.

Para disfrutar de todo, necesitas toda una vida, pero nosotros tenemos apenas 3 días y al día siguiente de nuestra llegada, con Ligia (mi esposa) alquilamos 2 bicicletas ($ 5 c/u) y salimos más o menos a las 09:00 (del sábado 13 de marzo del 2010), rumbo a Puyo por la "Ruta de las Cascadas" el recorrido espectacular, bellos paisajes, hermosas cascadas, aire puro, no se cuantos años rejuvenecimos pero nos sentimos súper bien, con la fuerza y las ganas de seguir siempre pa´lante.

Creo que más de la mitad del camino es bajadas otro tanto plano y una mínima parte subidas, fácil, esta ruta lo puede hacer cualquier persona, no se necesita una gran condición física ni preparación previa, creo que más es ganas y voluntad, como es una ruta para disfrutar se hacen muchas paradas en el camino, sea para las fotos, para ingresar a las cascadas, cruzar las tarabitas o comer algunas de las frutas que venden en el camino.

Por lo mismo el tiempo que se hace no es importante, ya que el regreso es en bus (Puyo Baños $ 2,50), ellos ya saben y cargan la bicicleta y la meten en el portaequipajes.

La “Ruta de las Cascadas” la primera de Agoyán está apenas 3 Km siguen la Puerta del Cielo a 5 Km , Manto de la Novia, la Cascada del Duende que me gustó mucho, está a 17 Km y un poco más adelante la famosa y espectacular Cascada Pailón del Diablo, le siguen las 12 cascadas Machay, en total dicen que hay unas 60 cascadas en toda la ruta. Imposible verlas todas de una vez, en el trayecto nos llovió 3 veces, la primera tan fuerte que tuvimos que “arrimarnos” a una roca y esperar que pase un poco, las otras dos no nos importó seguimos cicleando, ya eran las 13h00 y comenzamos a tener hambre, ahora queríamos llegar pronto a Puyo para comer, ya que solo llevamos agua y unas mandarinas, con las que “matamos” en algo el hambre.

Llegamos a Puyo a eso de las 14:30 directo a buscar donde comer y enseguida tomar el bus de regreso, llegamos a Baaños entregamos las bicis fuimos a nuestro hospedaje (Hostal Llanovientos $ 10 c/u desayuno incluido) un baño reconfortante un pequeño descanso y salimos a las piscinas “Termas de la Virgen” (se encuentra ubicada al pie de la Cascada Cabellera de la Virgen) en pleno pueblo, piscinas de aguas termales con una temperatura de 54ºC, que tienen minerales como calcio, sodio, magnesio, sílice, potasio, azufre, anhídrido carbónico …, se emplean para la cura de diferentes enfermedades como: Reumatismos, varicosis, padecimientos del hígado, del estómago, lesiones cutáneas, desequilibrios metabólicos, entre otras; así de milagrosa es, (debe ser cierto ya que salí como nuevo).

1 comentario:

  1. Hola Byron, gracias por dejarme saber de tus preparativos para el viaje a Perú, y qué bueno que te hayas puesto en contacto con Olenkas tours, ye ta lo dije en mi blog pero igual lo quería decir aquí no vaya a ser que no lo leas, el tour con esa agencia fue muy buena y el guía Nino excelente! Me alegra que tu hija se acople al viaje, qué buena idea, que lo disfruteís!! y me avisas cualquier nuevo dato para refrescar o corregir en mi blog! un abrazo viajero!!

    ResponderEliminar